Por Jorge Giles

La dictadura no tiene quien le escriba

07-07-2009 / 

Jorge Giles
La dictadura hondureña se ha quedado sola ante el mundo.

Nadie la recibe, nadie le escribe, nadie la reconoce. Como si fuese un personaje plural de García Márquez, estos “coroneles” golpistas, travestidos de juristas y legisladores indecentes, se han quedado solos de toda soledad, sin siquiera un gallo para subsistir.

El repudio tiene voces diferentes, de variados colores y matices, pero es unánime. Esta vez ningún gobierno sacó los pies del plato de la defensa de la democracia.

Como si el estigma de la peste del terrorismo de estado sufrido en el pasado, ahuyentara incluso a sus nostálgicos. Como si se entendiera por fin, que ante el primer quiebre del sistema constitucional, toda gestualidad democrática es necesaria y vital.

Nada sobra cuando se pone en riesgo la forma de vida que la sociedad civilizada eligió y hay que poner el cuerpo para defenderla.

Pasada la larga noche de las dictaduras, jamás el continente logró una unidad tan férrea, como ahora. Una actitud de compromiso que no llovió del cielo, sino que brotó de la voluntad política de sus gobernantes democráticos, cruzados por el dolor de su propia generación.

Sólo la historia llamaba a la unidad, enseñando que Latinoamérica se reescribe a sí misma todo el tiempo. Y que su joven democracia no pasará el umbral de la inestabilidad mientras haya inequidad social y haya poderosos que defiendan sus intereses económicos y sus privilegios sociales al costo que fuese necesario.

Con sangre o sin ella.

El golpe de estado en Honduras es un doloroso ensayo en ese sentido. Las metrallas y los discursos desenterrados de la etapa de la “guerra fría”, responden a una realidad de atraso y miseria que choca frontalmente con un mundo que precisa cambiar aceleradamente en dirección a sistemas democráticos inclusivos y participativos y donde la modernidad se refleje en el profundo contenido de justicia social de sus sociedades.

A esos cambios vertiginosos, resisten los viejos clanes oligárquicos que no quieren perder un ápice de sus parcelas de poder. Para ellos hablar de redistribución del ingreso, de salarios justos y dignos, de empleo para todos, de participación popular, son nada más que consignas de rebeldía y ofensa al status quo imperante.

Apelaron a los viejos manuales del golpismo tradicional, con algún pincelazo de contemporaneidad para no quedar tan anticuados. Pero no pudieron. Son lo que son. Criminales. Asaltantes de la voluntad popular. Violadores de una democracia que con sus errores y limitaciones, tiene un don soberanamente precioso y vital: se corrige a sí misma, a través de sus propias instituciones constitucionales.

Hay quienes dicen que este golpe, condenado al fracaso, huele a poder tras la sombra. Se tejen y destejen conjeturas acerca de los poderes ocultos que en Honduras o más al norte, alentaron a los golpistas para infringir una emboscada contra las nuevas democracias progresistas continentales.

Si fuese así, no será  un exceso de voluntad sostener que a diferencia del pasado, esta vez ningún gobierno intentó siquiera legalizar o legitimar el golpe cívico-militar.

Que se escondan, ya es un avance histórico. Aunque en los matices ya referidos, haya una gama de voces que pusieron el acento en las cualidades democráticas del Presidente Manuel Zelaya. Una versión remozada del “por algo será”, recordó con tristeza la Presidenta.

El drama hondureño puso a prueba el nuevo mundo que amanece entre rezongos y festejos, entre los que siguen anclados en el pasado de hegemonía unilateral y esa mayoría de pueblos que empuja hacia adelante. Y en esta prueba inicial, el multilateralismo, vistiendo los colores de la democracia y la justicia, triunfó por amplio margen.

Enorgullece que el protagonismo de esta hora latinoamericana lo tenga nuestro país, representado por la Presidenta y el Canciller Taiana, pero no logra ocultar la vergüenza que provocan las impúdicas críticas de los escribas y opositores de cabotaje, que confundiendo el último resultado de las urnas con un ataúd político, se ubicaron más cerca de los blindados del pasado que de los nuevos tiempos de la democracia.

Se lo recordaremos luego, con nombres y apellidos, para que sepan responder cuando alguien les pregunte en el futuro “¿y vos qué hiciste cuando reprimieron al pueblo en Honduras?”.
20
Comentarios (45)
Gustavo
02:26 hs.
08.07.2009
Elsa,confirmas lo que yo siempre sostengo, argentina siempre fue en mayor o menor medida estatista. Y los resultados estan a la vista,mas pobres y mas dependientes de la limosna estatal.Te pregunto sabes cual es el % de argentinos y para el caso europeos que piensan que se destino esta en sus manos?Menos del 30%.En otras palabras si les va mal,siempre es culpa de factores externos.En EEUU es el 70%.Porque sera? Quienes no creen que son duenos de su propio destino mo son hombres libres.
Gonzalo
22:34 hs.
07.07.2009
Si alguien logra dcirme la fecha de las ùltimas elecciones presidenciales de CUBA juro por mi madre que me voy caminando a Lujàn. Y si alguien logra decirme el año (EL AÑO) de las pròximas elecciones presidenciales en CUBA, me vuelvo caminando de lujan. 120 km por contestar una pregunta tan simple. Saludos.
elsa
22:24 hs.
07.07.2009
exelente Alejandro, muy buen analisis y mejor explicacion. Gracias gustav por el sincericillo, ahora sabemos quien sos y q pensas, muy lejos del sentir nacional "argentino" pues hasta nos, los radicales (ni hablar d los peronistas) creemos en el Estado presente y fuerte. bye, hasta mañana.
Donchango
20:04 hs.
07.07.2009
Veo mucho golpista mandando mensajes ¿Nos tocará el turno también a nosotros? la derecha tiene mayoría en el parlamento y las mejores intenciones. Y la culpa del golpe va a ser de Chavez y los cubanos, por supuesto.
Leo para Gustavo
17:17 hs.
07.07.2009
100% de acuerdo con vos, no se de que se asustan, hablan en contra de la dictadura y critican la libertad de prensa, la voluntad de un pueblo como el de Cuba, hasta reniegan del resultado de las elecciones negandolo. Este tal bostero habla de democracia y no es capaz de respetar a una persona que expone una idea distinta a la de el, eso es digno de la forma de pensar de esta gente, que viven en una realidad paralela en donde ellos solos son los buenos.
Gustavo
17:06 hs.
07.07.2009
Leo, Castro no solo envia al exilio sino que ademas encarcela y manda a fusilar! Todos se olividan de eso? Cierto eso era segun nuestros amigos progres una "Revolucion" , es el "Proceso revolucionario" como les gusta decir. Igual que el "proceso" Bolivariano en Venezuela! El "Proceso revolucionario" en Cuba lleva 50 años! Que de hay nuevo en eso, es la forma de gobierno mas antigua y conocida del mundo! Se llama dictadura, reinado como quiera llamarlo! Y los organismos de DDHH silencio stampa!
Leo para bostero
16:58 hs.
07.07.2009
YO NO TE FALTE EL RESPETO!!!! A quien le decis pelotudo!!! Para colmo acabas de confirmar lo que escribi antes, ahora se dedican a hablar de politica internacional para llevar a segundo lugar el plano local, Se asustan de una dictadura mientras elogian a la presidenta porque se sacaba fotos con FIDEL y hace politica con Chavez que mando a exiliar a todos sus oponentes, ponete de acuerdo y respeta a los demas, si vas a debatir de encerio pone tu nombre como corresponde!!!
Gustavo
16:48 hs.
07.07.2009
Bostero, muy lucido lo tuyo..! Asociacion por nombres! Ahora me queres decir que tiene de "gorila" Michetti? MAs gorila parece Chavez, por su fisico y por su politica autoritaria! Solo coincido con vos en lo de Bostero,ya que Boquita es lo mas grande que hay sin lugar a dudas!
Bostero
16:38 hs.
07.07.2009
ademas el "dictador" se llama micheletti o algo asi...me hace acordar a michetti........deben ser los gorilas deben ser....
Bostero
16:37 hs.
07.07.2009
leo, no seas pelotudo flaco, parecesq tenes algo personal con giles, y si fuera asi, arreglatelas vos, acà se puede hablar de todo, y ahora estabamos en la politica internacional, claro q si a vos no te da la zabiola es otro tema. Muy buen punto de vista Alejandro, el mensaje es claro, no hay q subestimarlo. Gustav,...no, si en la barra se enteran q "dialogue" con un yanky, me matan!!! chau, no coincido con vos con q TODOS los medios estan con Zelaya, no oi ni lei a nadie q lo llamara dictador.
Leo
16:18 hs.
07.07.2009
El tema no es Honduras, el problema es que Giles tiene que seguir el lineamiento que le exige el gobierno para justificar su jugoso sueldo, este consiste en vender una realidad paralela, o sea ocultar una pandemia hasta despues de las elecciones y luego minimizarlo, no aceptar una derrota aplastante y dar un informe de los resultados de los comicios ficticio. Ahora tanto Giles como la presidenta hablan de Honduras para hacer de cuenta que nada paso y asi seguir manteniendo toda esta farza.
Gustavo
16:16 hs.
07.07.2009
Alejandro, esta forma de golpe no es nueva, aca paso cuando sacaron a Frondizi y pusieron a Guido quien era Presidente de la Camara de Diputados en su lugar. Luego se llamo a elecciones y gabo Illia.Asi que no vengas con neogolpismo ni nada que se le parezca. Y para tu info todos los medios de mundo estan copn Zelaya asi que..
Alejandro
16:14 hs.
07.07.2009
Espero haber contribuido al "debate", hasta mañana gente...
Alejandro
16:12 hs.
07.07.2009
Fijense q al usurpador de la presidencia de honduras no se lo llama como tal, sino"Nuevo Presidente", como si fuera el sucesor de Zelaya y no el complice del aslto y destitucion forzada del gobernante.por eso lo d honduras es un globo de ensayo, como lo fue en 1965. Si hoy se tolera el "golpe democratico" en honduras se esta adelantando y sentando presedentes p`futuros "golpes democraticos" en toda la region. Y esaes la carta guardada q quieren tener lo q representan intereses ajenos al pueblo.
Gustavo
16:08 hs.
07.07.2009
A ver si nace en EEUU de padres Argentinos y? Ademas soy conservador,creo en un estado limitado, desprecio los totalitarismo y autoritarismos que por casualidad fueron y son todos estatistas, ya que el estado para ellos es el fin de toda sociedad.Creo en la sociedad civil, en el respeto a las leyes y a los derechos individuales.No creo en los populismo y que el estado debe proveer todo,incluso la felicidad!En definitiva creo en la libertad del hombre.Por eso digo que lo de Honduras es lamentable
Alejandro
16:06 hs.
07.07.2009
asi presentado, parece un golpe constitucional, pues lo q se pretende plantear es q el poder legislativo o judicial puedan poner fin al mandato de un Presidente electo democraticamente cuando èste no les gusta.El neo golpismo es "democraticoy constitucional". Honduras anuncia asi, una nueva era, la d los Golpes seudoconstitucionales.y p`eso cuentan con el apoyo d los medios masivos d prensa mundiales, los cuales instalan en pocos minutos el mensaje q desean instalar.
Alejandro
16:00 hs.
07.07.2009
Lo qse esta ensayando en honduras es algo nuevo, no quieren repetir los "errores" del pasado, ahora se quiere apelar a canales seudo legales para ponerfin por la fuerza a procesos de cambio q se estan llevando a cabo en toda latinoamerica.hacen en paises pequeños donde el costo politico es menor. Eldisfraz "democratico" del golpe de estado anuncia el nuevo estilo autoritario de la derecha impotente ante las masas mayoritarias. Es el neo golpismo como se lo llama...
pero..sos yanky o no?
15:51 hs.
07.07.2009
pero..sos yanky o no? si es asi, y encima republicano, n o te gastes en postear acà flaco, hay q ser muy ..muy...(me reservo el adjetivo), para coincidir con vos, pues TODAS tus opiniones siempre van a ser justificativas. No estamos hablando de chavez o de cuba o de corea o de china, es de HONDURAS, no trates de cambiar el foco. Repito:pero..sos yanky o no? y republicano full?
GUstavo
15:26 hs.
07.07.2009
Quien esta justifiucando los golpes de estado??Solo digo que hay que aprender del los errores. Que lo de Honduras es lamentable,el sistema politico de convivencia esta quebrado, por culpa de todos. Y sostengo ademas que la OEA es tuerte ya que solo ve las cosas con el ojo izquierdo, ya que no mide a los paises con la misma vara. Para el caso lo mismo la ONU, que condena a Honduras y a Corea del Norte pero se hace el boludo con China.
Gustavo
15:21 hs.
07.07.2009
Jorge,acaso lo que hizo Zelaya es mentira?Ahora con eso no justifico el golpe, pero tampoco hay que negar que quien llevo a Honduras a esta situacion limite fue Zelaya.Todo es una desgracia.Pero porque no se juzga con la misma vara a la dictadura de Castro?Nadie contesta eso.Chavez atropella a la libertad de expresion y a la oposicion.Y nadie dice nada?Se olvidan que gracias a Alfonsin se permitio a Menen gobernar 10 años, y se liquido el fedralismo,la republica y la division de poderes.
Jorge
15:16 hs.
07.07.2009
no te gastes en contestar, ya me voy. como te decia Alejando. YANKIS GO HOME!!!(ademas TODO lo q digas carece de seriedad, pues SOLO busca justificar lo injustificable: UN GOLPE DE ESTADO)
Jorge
15:12 hs.
07.07.2009
vos lo dijiste marcelo, justamente, èl que preopina antes de vos no es argentino, es yanky, èl mismo lo reconocio acà mas de una vez. Es yanky y encima republicano.
Gustavo
14:09 hs.
07.07.2009
Marcelo, nadie esta a favor de un golpe, solo senalo a los responsables. Ademas sabias que en Honduras no hay juicio politico, que no hay inmunidad para el Presidente, que si comete un delito, y el mayor delito es la violacion a la Constitucion corresponde removerlo?No juzgues el sistema constitucional hondureno como si fuese el argentino.Sabias que habia una orden del tribunal supremo para destituirlo?Sabias que Zelaya arremetio contra el Tribunal Supremo Constitucional secuestrando las urnas?
Marcelo
13:56 hs.
07.07.2009
Para Gustavo: Lo que opinas es tuyo, nadie lo puede poner en duda, PERO SI UN GOLPE DE ESTADO ESTA BIEN O NO, NO ES MATERIA OPINABLE, ES UN DELITO Y LAS CONCECUENCIAS EMERGENTES (VIOLENCIA CONTRA LA GENTE, TORTURAS, ETC.), PUEDEN SER ENCUADRADOS EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD, CAPTAS LA DIFERENCIA ENTRE "NO ME GUSTA ESTE GOBIERNO Y LO DERROCO?", ESPERO QUE NO SEAS ARGENTINO.
Gustavo
12:26 hs.
07.07.2009
Zelaya pese a ser elegido por el pueblo y jurar 'Respetar la Constitucion", se dedico a violarla constantemente, a querer hacerse el "Chavez' de centroamerica.POr desgracia para la institucionalidad Hondureña,la oposicion decidio no someter a Honduras a 10 años de autoritarismo a la Bolivariana.Lo ironica que entre los que defienden a Zelaya esta Chavez, un golpista de primera hora, quien fracaso en su intento golpista que causo derramamiento de sangre,y hoy se hace el democrata!
Fernando
12:23 hs.
07.07.2009
Coincido con Gustavo. Un régimen como el de Chávez (legítimo en las urnas pero autoritario en su proceder), acciones que se realizan aquí (el indulto del turco, las candidaturas testimoniales de K), son agresivos también para la democracia y muestran poco respeto por las instituciones. Lamentablemente se ve en Latinoamérica un retraso en esto, y no sólo hablo de Honduras. Otros ejemplos están a la vista también.
Gustavo
12:19 hs.
07.07.2009
Alejandro, en esa epoca se estaba en plena guerra fria, uno veia el mapa mundial y la mayoria era roja.Ademas subian las botas y no era joda, nada decongreso funcionando,ni poder judial funcionando, todo era intervenido y los militares asumian el poder total.Lo de Honduras es una atraso lamentable sin lugar a dudas, pero tambien los son muchas veces los gobernantes elegidos por el pueblo.Ellos deberian ser los primeros en respetar la constiticion, pero en cambio son los primeros en violarla.
Alejandro
12:05 hs.
07.07.2009
Un cacho de cultura, veo muchos opinologos. En 1965 un golpe militar derribo al gobierno democratico de Honduras, fue el 1er golpe en latinoamerica, luego fueron cayendo 1 a 1 todos los demas paises, 1ro en centroamerica, iniciados los 70 en sudamerica, chile, brasil, uruguay, argentina. POR ESO, LO D HONDURAS ES IMPORTANTE RECORDARLO Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, NO SEA COSA Q SEA UN NUEVO CASO TESTIGO Y NO SUBESTIMARLO COMO PROPONEN ALGUNOS POLITICOS Y MULTIMEDIOS O EN ALGUN ALMUERZO DE TV.
Gustavo
11:29 hs.
07.07.2009
Lamentable lo de Honduras. Un Presidente electo que se paso estos ultimos 4 años la Constitucion Hondureña por las bolas.Una falta de cultura democratica tento en el gobierno como la oposicion.Y los presidentes latinoamericanos tuertos ya que leen toda la realidad con el ojo izquierdo.Acanban de recibir con brazos abiertos al regimen totalitario cubano en la OEA.Le rinden pletesia a Chaves y su regimen cada vez mas autoritario.Todos buscan su reeleccion indefinida y destruir a la oposicion.
Fernando
11:15 hs.
07.07.2009
Luciana, muchas veces hablé sobre la dictadura argentina y los que quieren volver a esos años de plomo, y no precisamente bien de ellos. Y de los montoneros jamás hablaré bien porque para mí Perdía, Firmenich, Vaca narvaja, Galimberti son delincuentes y asesinos y no me merecen ni medio de respeto. Los militares genocidas ya están presos, ahora quiero ver presos a los montoneros (o lo que quede de ellos). Es una lástima que tu ideología de izquierda no te haga ver la realidad.
salmuera
11:10 hs.
07.07.2009
Indudablemente que ya no le interesa pregonar nada que es local,se le acabo el libreto,donde toca salta pus,ahora surge que el 85% de los fondos del ANSES fueron para propaganda de Nestor,la diva sigue viajando como si fuera la dama triunfadora en vez de estar preparando la mudanza,todo fracaso el modelo de los autos,heladeras,vivienda,la unica economia que crecio fueron la de ellos con los hoteles y las maquinas de juegos, 0% para demanda de emergencia medica.
Luciana
11:02 hs.
07.07.2009
Fernando yo no un gobierno autoritario, es mas la ley de radiodifusion es promovida por ellos y dejaria atras el pasdo de la derecha/militar. Nuinca te vi escribiendo mal de la derecha argentina, siempre en contra de los que vos llamas montoneros. La imagen de Cristina autoritaira fue legado de los medios durante la 125. Una presidentA con fuerza es autoritaria un presidentE con fuerza es solo un presidente. No se ofendan si dejo de comentasr por un rato pero a la tarde paso JE je.
Fernando
10:59 hs.
07.07.2009
Lo que yo digo: "Cuba está en un proceso de transformación", ¿cuánto va a llevar ese proceso? porque hace más de 40 años que el tirano está ahí, y su hermano Raúl no parece muy ansioso por llamar a elecciones. Con esa frasecita justificamos la dictadura? mmmm.... cuanto más aclaran, más oscurecen. Chávez fue votado, sí, pero no creo que para gobernar de esta manera. Seguimos justificando... La izquierda siempre es buena y quiere al pueblo, qué mala es la derecha !!!
Fernando
10:57 hs.
07.07.2009
Decir que ahora todos los que votaron a la derecha son fachos, es una falacia. Primero porque ganaron democráticamente, segundo siempre se habla de la derecha autoritaria, pero esos mismos "demócratas" no condenan así de enérgicos a la izquierda que reprime y mata o encarcela opositores. Ejemplos sobran: la presidente visita a Cuba y a Fidel y condena a Honduras. ¿Cuál es el parámetro?
Luciana
10:57 hs.
07.07.2009
falso chachito es tal cual!!! dicen lo que quieren pero que los demas no hablen!! Excelente!! Te comento tambien que hay gente que todavia defiende la teoria de los dos demonios (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_dos_demonios) sobre lo ocurrido en tierras argentinas. Cuba esta en un proceso de transformacion y chavez fue votado. Pero claro es solo mi humilde opinion, no se porque simpre hay gente a la que le molesta.
Fernando
10:51 hs.
07.07.2009
Fijate vos Luciana qué distorsionadas están las cosas, la izquierda argentina siempre fue vista como una elite intelectual, pero cuando les toca ser gobierno, terminan siendo tanto o más autoritarios que la derecha a la que tanto vapulean. Si bien Cecilia Pando me parece un mamarracho, justo es reconocer que la política de DDHH de este gobierno tiene mucho de revanchismo montonero y muy poco de una verdadera sed de justicia. Quiero a los militares asesinos preso, pero a los monto también.
Fernando
10:48 hs.
07.07.2009
Luciana, yo te respeto, solamente que no concuerdo con vos para nada, en ninguna de tus expresiones. vos tenés un problema serio con la derecha, ahora yo te pregunto, ¿por qué demonizar a la derecha, si es una ideología tan válida como las otras? No creas que derecha significa ser un milico dictador, fijate si no, que existen gobiernos de izquierda dictatoriales o autoritarios (Castro, Chávez). Te aclaro, NO voté al Pro ni tengo mentores, opino desde mi pensamiento e ideología.
falso cachito pregunta....
10:47 hs.
07.07.2009
una dictadura reprimio una manifestacion matando a 156, hiriendo a 800 y encarcelando a mas de mil.(China). Presi, por que no vas y pedis DDHH y de paso que te den los USD 20.000 Millones que prometio Nestor que ivan a invertir????????
falso cachito
10:37 hs.
07.07.2009
Fernando, no le pidas peras al olmo. Libertad de expresion es poder decir lo que yo quiero pero que los que opinan distinto no hable. Y violacion de derechos humanos es solo cuando se remprimen a los de izq. Cuando los que reprimen son de izq. o pseudo izq.....eso no es reprimir
Luciana
10:08 hs.
07.07.2009
Si si si ya se que gano la derecha por eleccion de la gente, si!! Eso no les quita lo fachito.
Luciana
10:07 hs.
07.07.2009
Fernanado ya que sos tan CORRECTO porque no decis algo de la derecha argentina? Porque nunca te quejas de los fachos locales? Porque NO QUERES hacer menci'on de lo oscuros que son los intereses del PRO? Es verdad vos SOLO VES MAL LO QUE HAGA ESTE GOBIERNO. Bueno te comento que tus mentores son peores y que vos NUNCA respetas la libertad de pensamiento y expresion, siempre criticando, aun a una comentarista como yo, ten'es problemas serios con quienes pensamos distinto. Ok, igual yo te respeto.
Fernando
09:52 hs.
07.07.2009
Jorgito, cómo me gustaría que también extendieras tu repudio a las dictaduras a los casos de regímenes como Cuba (donde también se violaron y violan sistemáticamente los DDHH de los que tu gobierno se cree dueño y mentor), o regímenes que si bien no son de facto, actúan en muchas acciones como tales (Venezuela). Así que vos y Luciana, a desgarrarse menos las vestiduras por Honduras y también acordarse de los hermanos cubanos y venezolanos que ellos también están oprimidos.
falso cachito
09:46 hs.
07.07.2009
Jorge, hace como dos dias que podes escribir una nota sin decir, oligarquia, soja, derecha golpista, 70s, de naravez.....que paso? de "arriba" te dijero que ya eran tan "guasas" tus notas que erean contraproducentes???? jua jua jua
Luciana
09:34 hs.
07.07.2009
Estiamdo Jorge es sin duda una de sus mejores notas, la uni'on latinoamerica es de important'isimo valor para todos nosotros, dejar de los s'ubditos de otros paises poderosos, para volvernos todos del 1 mundo. Lament'ablemente estan quienes luchan contra eso, pero se les dara batalla. Esperemos que nuestros hermanos de Honduras puedan recorar pontro la tan preciada democracia.
LULZ
08:07 hs.
07.07.2009
A quien mierda le importa Honduras?? GILes, sos un desastre...
Escribí tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario.
Acepto las Reglas y Condiciones
Nombre *
E-mail *
Comentario *
Hasta 500 caracteres
Inserte el texto *
Imagen Captcha de seguridad. Si no puede ver esta imagen, contáctese con el administrador del sitio.
 
RANKING DE NOTICIAS
ENCUESTAS
¿Quiénes son los máximos responsables del momento de River y de Boca?