viernes, 25.04.2014

España le quita a Garzón la custodia y su vehículo blindado

Mundo /  El ex juez es uno de los hombres más amenazados. El juez realizaba un viaje en su auto particular y se encontró con su único custodio en una parada de micros con una valija.
04.04.2012 | 17.05 Comentar   |   FacebookTwitter

Baltasar Garzón
El gobierno español decidió retirarle la seguridad a Baltazar Garzón, quien durante años dirigió investigaciones peligrosas sobre ETA y su entorno, el crimen organizado y el narcotráfico internacional y es una de las personas más amenazadas de España.

Garzón cuenta hoy con un solo agente que se mueve en transporte público para su protección. La situación llega a ser, en algunos momentos, grotesca. El ex juez se mueve por España en su vehículo particular mientras quien tiene que protegerlo de cualquier hipotético ataque toma el subte, el colectivo o el tren.

En principio la reducción de la custidia consistió en privarle de uno de los dos policías que lo acompañaban habitualmente, pero una semana después, a esa medida se sumó la privación de su coche blindado.

“El otro día tenía que hacer un viaje fuera de Madrid y me encontré con el escolta en una parada de autobús con su equipaje. ¿Qué tipo de seguridad te puede dar alguien que va arrastrando una maleta?”, contó el ex magistrado a el diario El Pais. Fuentes de Interior aseguran que en el departamento no se realizan declaraciones sobre la protección de personas concretas.

El ex juez de la Audiencia Nacional, que hasta hace poco más de un año llevaba investigaciones tan delicadas como las relacionadas con ETA y su entorno recuerda que fue el anterior Gobierno del PP, el que presidió José María Aznar el que diseñó su célula de seguridad. “Siempre con total discreción se hizo un estudio de los riesgos a los que estaba sometido y en función de este se me asignaron las medidas que se estimaron convenientes”. “Ahora, nadie me ha informado de que esos riesgos hayan disminuido”.

“Llevo 32 años de servicio público y 23 como juez de la Audiencia Nacional. Después de tantos años estoy harto de llevar escolta, pero si es necesario reducirla me gustaría que alguien me explicara por qué para poder estar tranquilo”, concluye el ex juez.
Twitter
67