Sociedad
Diagonales
Tras el rechazo generalizado

La imputabilidad de los menores, una idea con destino de archivo

29-10-2008 /  El rechazo generalizado que cosechó la propuesta del Gobierno bonaerense de bajar la edad de imputabilidad a los menores, y que encontró su punto más crítico cuando la propia presidenta Cristina Kirchner lo cuestionó públicamente, llevó a Daniel Scioli a dar prácticamente por archivada la posibilidad. El ministro Casal cambio el eje. Ahora apurará la reforma penal.

El ministro Ricardo Casal anunció que la reforma será presentada esta semana

Como contrapartida por el rechazo de bajar la edad de imputabilidad a los menores, el ministro Casal cambio el eje y ahora acelerará la reforma procesal penal que llegará a la Legislatura en las próximas horas.
Más allá de que en un contexto más propicio el proyecto que iba a viajar al Congreso Nacional podría ser reflotado, ayer, la vía de la reforma dejó de ser colectora y se convirtió en el principal. Quien empezó a trazarlo fue el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. Para hacerlo, el funcionario tomó las palabras de la presidenta. Coincidió con ella en la necesidad de que los jueces limiten las excarcelaciones, con el fin de ayudar a combatir la inseguridad.
"La Presidenta se refirió a las morigeraciones y alternativas de prisión preventiva, fundamentalmente, que se dan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", señaló el funcionario, y confirmó que esta misma semana enviará a la Legislatura un proyecto para ajustar el mecanismo de las excarcelaciones.
En el mismo acto en el que habló de las excarcelaciones, Cristina también tomó distancia del proyecto de baja de la edad de imputabilidad. Había afirmado que la inseguridad no se combate "con leyes más terribles y más duras".
A Casal le resultó más cómodo explayarse sobre el primer punto: el de las excarcelaciones. "Desde junio estamos trabajando en un proyecto que estamos enviando a la Legislatura esta semana, donde incorporamos este tema de la alternativa de prisión domiciliaria, priorizándola a cuestiones humanitarias que son mujeres embarazadas con niños, ancianos y enfermos terminales", detalló.
Casal agregó que "en otro tipo de morigeraciones tiene que estar también de acuerdo el fiscal y la Cámara correspondiente, ya que el juez es un ser humano y se puede equivocar".
Quien fue más directa fue la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Marta Arriola. En línea con el pensamiento de su titular Daniel Arroyo, dijo que "la primera reflexión seria que debemos hacer tiene que ver con este contexto de violencia en el que los pibes, en primer lugar, son víctimas. Criminalizarlos es lacerante, es letal. No podemos actuar con liviandad volviendo a viejas recetas facilistas, reduccionistas. Los menores en la provincia viven situaciones de violencia extrema, de marginalidad, de pobreza".

MÁS RECHAZOS. Paralelamente, la baja en la imputabilidad siguió cosechando detractores. El titular del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, el juez Carlos Lami, le dijo a FM Cielo que “hay que conversar acerca de que la juventud tiene que tener trabajo, contención y el tema de la imputabilidad es lateral, no central”.
Por su lado, el juez de Menores de La Matanza, Rodolfo Brizuela, manifestó su oposición. Dijo que no es una medida "adecuada", y no aporta "ninguna solución" al problema de la inseguridad.
Otro planteo surgió en una conferencia de prensa de la que participaron la propia Arriola; Marcelo Saín, Jefe de la Policía Aeroportuaria y reconocido especialista en seguridad; la madre de Plaza de Mayo, Tati Almeida;  el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y Edgardo Bynstock, ex secretario de Derechos Humanos bonaerense.

29
Comentarios (66)
ana lia
10:32 hs.
05.06.2009
por que culpar a los niños y/o jovenes de un Estado corrupto, asistencialista 100%, incapacitado para hacer frente a la demandas de la sociedad , un Estado aucente que lo mejor que sabe hacer es proyecta,proyectar y proyectar.y al ejecucion de esos proyectos bien gracias.. Sra presidenta, mejore la educacion, el empleo, brinde oportunidades a los que menos tienen, el acceso a la salud, a la vivienda. y luego haga responsables a los propio padres de estos chicos que delinquen, matan sin pudor.des
jose
13:28 hs.
15.05.2009
Me parece perfecto que la edad de imputabilidad sea a los 12 años no puede ser que un pendejo te quite la vida y que arruine una familia es intolerable
Federico Jurín
20:44 hs.
13.05.2009
Para decidir sobre este tema, podríamos pensar en nuestros hijos. A los 7, 10, 12 o 14 años, qué tipo de discernimiento tienen respecto de la realidad que les toca vivir (pensarlo detenidamente). Qué tipo de MADUREZ han alcanzado. Cómo nos preocupamos por ellos quienes nos sentimos responsables, cómo los protegemos porque SABEMOS que están indefensos... y eso que han comido todos los días de sus vidas, no les ha faltado ropa, hogar, calefacción, estudios, amor fraternal y paterno... y aún
Angie
14:11 hs.
13.05.2009
SI DEFINITIVAMENTE LA EDAD DEBE SER REDUCIDA A 12/13. PERO RECORDEMOS QUE POR MAS POBREZA QUE HAYA LA EDUCACION COMIENZA SIGUE Y CONTINUA EN CASA, CON LOS PADRES. SI EL MENOR DELINQUE TIENE QUE PAGAR POR SUS CULPAS NO EXCUSAS. DEJEMOS DE CULPAR A OTROS AUNQUE SEAN LOS MAFIOSOS MAS GRANDE QUE TENEMOS, DEBEMOS SER RESPONSABLES POR NOSOTROS MISMOS Y DEJAR DE CULPAR A OTROS. ARGENTINA SE HA CONVERTIDO PENOSAMENTE EN UN PAIS DE EXCUSAS SIEMPRE BUSCAMOS UN CHIVO EXPIATORIO Y SEGUIMOS VOTANDOLOS. ASCO!
Rosa Ponce
18:10 hs.
08.05.2009
No creo que sea una actitud fascista bajar la edad de la inimputabilidad. Es más, creo que no hacerlo es discriminatorio, porque los chicos son muy conscientes del bien y del mal. Hay muchos jóvenes que delinquen, pero una gran mayoría que trabajan y/o estudian, que cumplen con su deber porque tienen el suficiente criterio para entender cuál es su responsabilidad. Entonces, no los discriminemos subvaluando su inteligencia y su criterio. Dejémoslos ser responsables de sus actos.Eso es la LIBERTAD
LILIANA
14:42 hs.
06.05.2009
es una verguenza el mail que estan haciendo circular.... Es mas de una argentina fascista... Sin PALABRAS. PIENSEN QUE SI LOS CHICOS DELINQUEN O MATAN , SE LO ENSEÑAMOS NOSOTROS... VEANSE AL ESPEJO....
sandra
22:56 hs.
28.04.2009
POR SUPUESTO QUE HAY QUE BAJAR LA EDAD DE LOS MENORES PARA QUE PAGUEN POR LOS DELITOS QUE COMETAN,SERIA UNA FORMA DE PARAR CON LA DELINCUENCIA JUVENIL,Y QUE SEGUN EL DELITO SEAN CASTIGADOS. LUCHEMOS POR LA SEGURIDAD!!!!!!
Charly
20:53 hs.
27.04.2009
Totalmente de acuerdo, hay que bajar la edad.
laura 13 años
23:36 hs.
22.04.2009
esta bien que salga esta nueva ley porque se acabaran la inseguridad,la violencia y muchas cosas mas yo quiro decir que en mi escuela se esta viendo esto y para mi esto se forma en la familia y bueno y la mala junta con amigos y todas esa cosas a drogarse tambien. LAURA.M 13 AÑOS DE RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO
Gloria
13:55 hs.
21.04.2009
DELITO DE ADULTO PENA DE ADULTO Es un llamado de atencion a nosotros los padres: EDUQUEMOS BIEN A NUESTROS HIJOS!!!! poner limites tambien es amarlos y cuidarlos.
Norberto
14:45 hs.
19.04.2009
Supongo que la edad debería ser de los 14 años e imputar a los padres,así nos preocupamos de saber donde y con quien andan nuestros hijos.
LUCILA
21:23 hs.
17.04.2009
Es el 2do. intento de éste envio LOS TRES PODERES ACTUEN "YA" lo que prometieron al Jurar y Las Madres de Plaza de Mayo no merecen el nombre de Madres "TOLERANCIA "0"" y terminemos con la inseguridad para los ARGENTINOS HONESTOS
marino
23:38 hs.
15.04.2009
y ver que no terminabamos de acer la denunsia y ellos salian por la misma puerta por donde entramos nosotros ,no deberian estar presos los padres de los menores ya que ellos son responsables de sus actos,y todos aquellos que ablan de sensacion de inseguridad estan custodiados las 24hs mientras los que salimos a ganarnos el pan de cada dia no sabemos si bolbemos a casa. algunos de nuestros gobernantes deberian sentirlo en carne propia como lo emos sentido nosotros tal vez asi revean lo que pasa
marino
23:08 hs.
15.04.2009
a mi me robaron cuatro veces y es triste ver que son menores de edad , es triste ver como padres y hermanos van a la puerta de la comiseria despues de consumado el echo y ser detenidos a gritar la inocensia de los menores lo mas trite es escuchar de parte de fiscal en turno decir al oficial de guardia que le deen una cemana mas de arresto domiciliario en custodia de los padres notificandole el oficial de guardia que ya abian cometido otros asaltos estando en custodia de los padres ,continuaabajo
Orlando V, Guzzo
23:25 hs.
14.04.2009
A mi me parece que no hay que bajar la edad, puesto que los niños no tienen la culpa. Somos los adultos los que significamos a los que crecen en nuestras sociedades y por lo tanto no debemos buscar en ellos la culpabilidad. Debemos analizar las causas antes de emitir un juicio de valor en contra de los niños que delinquen y/o asesinan a otros. Y cuando realizo este análisis, me parece que son producto de "nuestros gobernantes de turno que lucran con la pobreza". Mas presupuesto en Educación.
alejandro
22:26 hs.
12.04.2009
me parece perfecto y estoy de acuerdo con la mayoria en bajar la edad de imputabilidad.Yo queria agregar a una persona mas a la lista de las personas que se niegan.El nombre y apellido de esa persona es "Elisa Carrio" que dice en tener mucha lastima en los menores de 18,que podrian ser sus hijos dijo, por favor dejensen de politica
MILTON NAHIRÑAK
08:09 hs.
12.04.2009
aprendamos de los demas paises del mundo no solo de america,,, vean las edades a la que son imputables y todo resuelto, ellos lo aplican y les da resultados, SEÑORES DE LA JUSTICIA PONGAN LO QUE HAY QUE PONER EL PAIS SE LO AGRADECERA...DEJEN UNA HUELLA COMO LO DEJO R. R. ALFONSIN
hugo
11:37 hs.
10.04.2009
parece un tema dificil cuando se quiere quedar bien con todos, aca lo que falta son huevos para tomar decisiones firmes, la edad de imputabilidad deberia ser a partir de los 8 años, edad en que lo "nenes" salen a matar sin importarles un carajo de los demas ,se habla de los derechos del niño,es logico si respetan las leyes, si matan pierden los derechos, si le dan tantas vueltas los politicos hdp es porque les conviene tener una sociedad cada vez mas estupida, asi nadie se preocupa en juzgarlos
Juliff Ac
15:40 hs.
06.04.2009
Todo esto tema que publican es anti-constitucional. En el artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994 se ratifican la Convención sobre los Derechos del Niño. ¿Por qué no garantizar estos derechos para PREVENIR todo estos temas vanos y burdos (¿alguien dijo "fachos" por ahí?)?
daniel guillermo lifac
15:07 hs.
05.04.2009
re reexelentisimo muy bien publicado y ubicado los felicito muy sinceramente.tengo casi 70 años y soy medio literato, la imputabilidad estaria muy bien a los 13 años es lo justo. muchas gracias
Pablix
23:58 hs.
03.04.2009
por otro lado aca las cosas nunca van a cambiar y menos con la mentalidad de la presidenta q segun ella quiere legalizar el consumo de la marihuana imaginense este lugar convertido en cannabis-landia...
Pablix
23:52 hs.
03.04.2009
para mi hay q hacer cagar a un par q hayan hecho algun delito muy grave cosa de q les entre miedo y asi van a pensarlo 2 veces. seamos realistas por mas q se baje la edad, van a seguir choriando porq tenemos gente en la justicia q se arregla con 10 mangos y politicos tarados q van a leer el diario a la oficina como asi tb una presidenta q se va de gira por el mundo mientras el cornudo del marido sale a dar la cara nose pa' q si total es un pobre boludo q no sabe q inventar.
Hugo
12:05 hs.
03.04.2009
Y los derechos humanos donde están cuando un menor mata a una trabajador honesto por unos pesos. Hay que dejarse de dar vueltas, venderse y actuar de una vez, este pais ya no da más (la gente esta cansada de la impunidad).
Raul
09:13 hs.
03.04.2009
La edad de imputablilidad de los menores debe ser bajada a los 12 años. Deben existir establecimientos carcelarios adecuados para que estos traten de readaptarse a la Sociedad. La Sociedad no tiene la culpa de que estos menores delincan, sino el estado que nunca ha hecho nada para mejorar las condiciones de vida de los pobres e indigentes, pues siempre se habla de lal distribución de la riqueza, pero nunca se cumple con nada, simplemente se regalan migajas y con ello piensan que los arrglaron.
BRENDA
18:23 hs.
02.04.2009
LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN AL PAIS A NUESTRO PAIS EXPLOTANDO A LOS CIUDADANOS ARGENTINOS SIN PAGAR IMPUESTOS... ESTO NO ES DE AHORA HAY QUE CRECER JUNTOS Y JUSTOS EL PUEBLO Y EL ESTADO EDUCANDO POR UNA ARGENTINA UNIDA NACIONALISTA CON IDEALES NOBLES Y DE GRANDEZA COMO EL PAIS QUE SOMOS!!! NO NOS DEJEMOS AVASALLAR POR LA CORRUPCION LA FALTA DE EDUCACION Y COMPROMISO SOCIAL!EN VEZ DE ENCERRAR EDUCAR!QUE ESTUPIDECES DISCUTIMOS CUANDO HAY GENTE QUE MUERE DE HAMBRE Y NO TIENE DONDE VIVIR!!!POR FAVOR!
BRENDA
18:10 hs.
02.04.2009
EL SEÑOR FEUDAL DEL CAMPO,NO ES QUE TIENE PERDIDA SINO QUE NO PUEDE GANAR MAS,SABIENDO Q EXPLOTAN A LOS POBRES PEONES SIN DARLE UN SUELDO EN BLANCO NI PENSAR UN SERVICIO DE MEDICO,EL TRABAJADOR COMUN Q SE ROMPE EL LOMO LABURANDO PARA Q VENGA UN DELINCUENTE Y LE SAQUE LO POCO Q TENES HASTA LA VIDA, LOS POLITICOS INOPERANTES LLENOS DE CUESTIONES BUROCRATICAS, LOS JOVENES DESAHUCIADOS SIN NINGUN TIPO DE IDEOLOGÍA NI CULTURA SOCIAL, XQ NO HAY ESCUELA LOS MAESTROS SACAN PARTE MEDICO Y HACEN PARO!--->
Alicia
16:41 hs.
31.03.2009
Estoy de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad. Creo que nuestro código penal tendría que actualizar ciertas leyes, y la Justicia, tendría que aplicarlo. A la Dra. Argibay, habría que recordarle, que ella antes de opinar, que le haga cumplir al Gobierno, los art. de la Constitución Nacional, entonces los chicos tendrían educación, los padres trabajo y asistencia médica, para eso es miembro del máximo tribunal de justicia!
Mariana
21:56 hs.
28.03.2009
La verdad que habria que bajar la edad, porque al final uno sale a la calle lo mata un menor, tu flia queda destrozada y al rato ya esta otra vez haciendo fechorias en otro lugar porque sabe que no le hacen nada por ser menor. Es una verguenza lo que esta pasando en nuestros pais, pero mas vergonzoso es que la presidenta se llene la boca hablando de cosas que no tiene ni idea. Esto esta pasando ahora en nuestro pais, el pais de los ciudadanos, los que salimos todos los dias a la calle!!!!!!
JUAN
15:26 hs.
25.03.2009
antes de perder tanto tiempo señora dando vueltas por el mundo con nuestro dinero y guardandose para cuando se retire por que no se sienta un minuto y piensa (con la cabeza)tiene??y decide cual es la forma mejor de resolver el tema ya que save se hace la que no save como uno y el primero de los problemas save que es la falta de trabajo la pobresa lleba a esto a falta de educacion y la marginacion de esta gente (pobre) hace que un dia se cientan tan nada y terminen asi (delinquiendo)
karina
10:41 hs.
21.03.2009
NO SERA QUE CRISTINA TIENE ALGUN PROBLEMA MENTAL O PSICOLOGICO,NO MIRA TELEVISION LO QUE PASA EN SU PAIZ,O SE MIRA EN LOS DISCURSOS A VER SI SALIO LINDA NADA MÀS,QUE QUIERE VER AL PAIZ A SUS PIES PORQUE TIENE EL PODER,LA CUERDA SE TIENE QUE CORTAR,NO PODEMOS VIVIR CON ESTA INSEGURIDAD DE NO SABER SI NUESTROS HIJOS O NOSOTROS VOLVEMOS A CASA,SOLAMENTE LE INTERESA JUZGAR A LOS REPRESORES(QUE ME PARECE BIEN)PERO A NOSOTROS NO NOS ESTA PASANDO LO MISMO CON LOS MENORES O NO MENOS,QUIEN NOS DEFIENDE?
karina
10:31 hs.
21.03.2009
LA VERDAD ESTO ES UNA VERGUENZA,NOSOTROS RESONGAMOS,LUCHAMOS PARA QUE SE HAGA ALGO,NOS QUEJAMOS EN TELEVISION,HACEMOS MARCHAS CONTRA LA INSEGURIDAD,PASARON UN PROGRAMAS DE POLICIAS COMO LOS MENORES SE NOS CAGAN DE RISA,PORQUE SABEN QUE NOS LES PASA NADA (FIJATE QUE CHIQUITOS INOCENTES,POBRESITOS LOS MENORES,¿SEGURO QUE NO SABEN LO QUE HACEN NO?)HASTA QUE NO NOS UNAMOS TODOS LOS QUE QUEREMOS UN PAIZ LIMPIO Y SALGAMOS A LA CALLE,PERO DE VERDAD UNIDOS,LA PRESIDENTE NOS ESTA CARGANDO
Fernando Lòpez Oliver
18:35 hs.
20.03.2009
es delicado el tema,pero hoy en dia pibes de 10 años salen a robar con armas de fuego y te matan con orgullo por que para ellos es como una religion. Los memten en cana y a las horas salen,y vuelven a pasar estas desgracias. Igualmente el problema es de raiz y ademas esa droga del paco lo potencia mas.No se puede ser libre en la calle,no se puede caminar sin miedo.
pablo
19:10 hs.
18.03.2009
el tema de la edad, de l ainimputabilidad de loa "menores" esta implantado junto con la "inseguridad" por los que manejan el pais. Para mantener ocupada a la poblacion y para que no se interese en los desmanes del gobierno. No olvidemos que los "guerrilleros" entienden un solo idioma. Muchas protestas muchas marchas pero y? No, asi NO se va a arreglar, protestando contra piqueteros encapuchadoa y con tremendos palos. Despierten de una vez.
Jose Luis
17:36 hs.
13.03.2009
Necesariamente, nada de oportunidad a defensa sì al paredón, drogos, traficantes asesinos, maleantes etc.!!!!! SIN PIEDAD ( abogado que quiera defender lo indefendible también ¡!!verán como hay seguridad
Marcelo
08:19 hs.
13.03.2009
Harto del gataflorismo de este pais !! Si un milico reacciona, es represor, si no hace es un hdp pq no cumple su labor, si un ciudadano se defiende es un asesino y lo condenan, si un delicuente lo hace, se lo justifica diciendo que es producto de la desigualdad social, Yo tambien formo parte de la desigualdad social y sin embargo no delinco. Hay que dejarse de joder y empezar HACER, este Pais es fuerte,decadas afanando,liderados por delincuentes y sobrevivimos, somos inmaduros socialmente !!
Marcelo
08:05 hs.
13.03.2009
No hay que bajar "La imputabilidad de los menores " directamente todo ser humano, tenga la edad que tenga si delinque debe ser penado, si mata, debe ser ser penado con todo el peso de la ley. No importa si son menores o mayores, son delincuentes!! Si fuera yo el que delinque estaria preso, si fuera yo quien matara por defenderme de ellos estaria preso, entonces dejemosnos de joder, DERECHOS HUMANOS, derechos de quien?? El tipo que sale a trabajar y paga sus impuestos nadie lo defiende!
Luis Alberto de Olavarría
12:16 hs.
10.03.2009
Cuando condenen a un menor le tendrían que dar el doble de condena a los padres que son generalmente los que los mandan a delinquir y si no es así no les dicen nada.
hugo
19:08 hs.
09.03.2009
RECOMIENDO DIRECTAMENTE ENCADENARLOS DESDE QUE NACEN Y ASI EVITAMOS QUE NOS ROBEN NUESTRO PATRIMONIO Y PAGUEMOS A LOS QUE LO CUIDAN LO MÍNIMO ,TOTAL ES TAN BARATA LA MANO DE OBRA OTRA IDEA ES BUSCAR A LOS MINISTROS DE ECONOMIA QUE HAN HECHOS GRANDES NEGOCIADOS (LEASE C.I.A.E ,TABLITA MONOPOLIZIÓN DE LA ECONOMÍA , HACERNOS CARGO A TODOS DE LOS DESMANES DE UNOS POCOS (BCO DE ITALIA ) O TAMBIÉN DE LA BURBUJA ILUSORIA EL 1 A 1 LA PATRIA NO LO DEMANDA?
jorge
23:55 hs.
08.03.2009
hacer justicia .es para todo donde se respeta cada ser como es ,como pretenden ser justos nuestros magestrados permitir a delincuentes salir de los carseles y seguir con sus locuras ... dejemos de dar vuelta de que justicia nos hablan cuando los mayoria de los casos , REPETIDOS .
Raul Mentasti
20:34 hs.
08.03.2009
Estoy de acuerdo que bajen la edad.
Nicolàs
14:30 hs.
08.03.2009
Mientras de analiza a la luz del resto del mundo al respecto de la imputabilidad del menor hay que darle vigencia a lo dispuesto en el Codigo Civil en el Artículo 1114 Dice *ARTICULO 1.114.- El padre y la madre son solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad de los hijos si fueran mayores de diez años.. Yen virtud a lo dispuesto procesar también a los padres de los menores que delinque
jotavigli
13:10 hs.
06.03.2009
Para analizar la edad de imputabilidad primero debería establecerse como política de estado reveer el sistema educativo que es deficiente, (padres que no cumplen con la obligación de mandarlos,falta de control de las leyes vigentes al respecto, falta de interés de educar por razones electorales, maestros sin vocación o sin experiencia por falencias en su capacitación y luego estudiar la baja.
marcela
03:59 hs.
23.02.2009
Agrego:en Uruguay,donde también el narcotráfico empieza a cobrar víctimas,hay 10 empresas autorizadas a instalar cerco eléctrico.Este verano un señor clase media,harto de que entren a robarle puso cerca de 220v y el ladrón se cocinó...ningún funcionario judicial amparó al chorro con derechos humanos porque todo el vecindario salió a la calle a apoyar al damnificado,que fue procesado sólo por cómo actuó a posteriori pero sin ir a prisión...ACUERDENSE DEL ING.SANTOS!
marcela
03:38 hs.
23.02.2009
apoyo que bajen la edad de imputabilidad y que también los padres del menor se hagan cargo.Socialmente nos atrasamos siglos por varios factores;para mí los principales:narcotráfico vinculado al poder político y GOBIERNOS POPULISTAS como los K que compran los votos de los que no piensan y aceptan cualquier limosna con tal de no vivir responsablemente: así se reproducen, se llenan de pibes que no pueden criar y así estamos: rodeados de un lumpen que nos roba y mata.NO SE OLVIDEN DE BLUMBERG!!!
Flavia Albinati
15:58 hs.
21.02.2009
Yo le diria a los gobernantes garantistas que lamentablemente tenemos;(lamentablemente para el resto de los mortales que habitamos esta querida ARGENTINA)que para crecer como pais tendriamos que tener todos las minimas posibilidades para acceder a una buena alimentacion,salud,educacion e instruccion.De esta forma no necesitariamos subsidios de ninguna especie ni limosna porque todos podrian ganarse el sustento digno para crecer y hacer crecer a su descendencia Asi no tendrian votos cautivos
carmen
19:21 hs.
15.02.2009
ESTOY DE ACUERDO QUE BAJEN LA EDAD.
Javier Parmesano
01:07 hs.
28.01.2009
1. Si estamos como estamos, por que tenemos que tener al Pacto de San Jose de Costa Rica metido en la Constitución. 2. La Constitucion es ridícula, habla solamente de derechos pero nada de obligaciones, como el viejo decrepito de Alfonsin que les enseño a todos los bastardos de derechos, pero nunca hablo de obligaciones. 3. Si no hubiera abogados, el mundo seria FELIZ!!!!
rosa
11:43 hs.
20.01.2009
Estoy de acuerdo con que bajen la edad de imputabilidad.
Carlos
15:53 hs.
10.01.2009
La biblia y el calefón... proteger al victimario en nombre ¿de los derechos humanos? Que alguien me responda entonces quienes serían los humanos y cuáles sus derechos. Hace unos días un micro fue asaltado a pocos metros del peaje Dock Sud, y la respuesta general fue: Por suerte no los lastimaron. Tristísimo, solo falta que la justicia nos procese por no agradecer a los victimarios la gentileza...Espero que esta idea no esté fantaseando la cabeza de Hebe de Bonafini & cia.
Alberto Beccari
12:27 hs.
20.12.2008
Beccari, El tema de la imputabilidad,el asunto de la liberaciòn, hasta que se substanciase el juicio, de los militares detenidos, el caso de las villas, y todo tema urticante, son tratados por las radios de mayor audiencia con una tecnica digna de estudio. Por ejemplo Radio Amèrica. Todos sus periodistas llevan el comentario hasta un punto de extrema crìtica al sistema democratico actual, pero ahì se detiene el comentario y comienzan las loas a la democracia (con minùscula)
Mario Cuerva
16:54 hs.
15.12.2008
Po mi seguridad, por la de mi familia y por la de todos los que conforman la larga lista de víctimas de un sistema perverso, hay que luchar "contra la riqueza", para lograr un sistema mas justo, para que todos tengan igual derecho de vivir una vida digana: - mueren de pobreza en el país, 23 niños por día, 8 de los cuales son menores de 5 años - el 40% de lo argentinos, son pobres, de ellos la mitad, son indigentes - para que se pueda cumplir con la escolaridad obligatoria, habría que construir aprox. 2000 escuelas, porque las que hay, serían insuficientes. - aprox. el 55% de los argentinos, no tiene obra social ni proteccion médica de ningún tipo etc. etc. etc........ La inseguridad, es el producto de la pobreza, cuando en este país, el índice de pobreza no superaba el 6% (y hace de eso tan solo 50 años), el tema inseguridad no era ni eso, ni siquiera tema. Ni más policia, ni más represion, ni bajar la edad de imputabilidad, nos devolverán la seguridad ni la moral que hemos perdido, por ser pasivos aceptantes de un sistema que margina y mata. No me parece casual, en realidad no lo es, que sean gente de derechos humanos y algunos jueces de la Nación, quienes entre otros, se opongan a profundizar la represion, y en realidad, ante la comparación de las edades de imputabilidad entre nuestro país y los otros por un momento, recuperé el orgullo de ser argentino.
Graciela
10:37 hs.
15.12.2008
Es facil archivar una causa, sobre todo para Scioli, que tardo en reconocer a su hija pero hoy, la tiene custodiada. Y Cristina que problema puede tener si la nena fue de viaje de egresada con custodia y verenea con una brigada a su alrededor
adrian
09:36 hs.
08.12.2008
la verdad esto es argentina uno labura todos los dias y esto chicos duermen todo el dia para salir a la noche a cosechar lo k uno siembra. vos cristina tenes custodia en todo tu familia ha duermen muy tranquilos grs.
Subcomisario Luis Augusto Weckesser WWW.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG
22:44 hs.
06.12.2008
Los narcotraficantes antes eran sólo "banca", pero ahora van siendo "punto" Ello es, que no permitían que sus subordinados fueran consumidores, por los desórdenes de personalidad que causa la droga, con los consiguientes seguros actos de delación : USAN A MENORES COMO "BICICHICOS" REPARTIDORES DE DROGA.!!! En Argentina a los menores no se los procesa (1) para encarcelarlos en mérito a que son inimputables, y no se les recibe declaración indagatoria . USAN LA FIGURA DEL PATRONATO: CAMINE AL RINCÓN Y NO DIGA NI "A" .!!!! Así como no declarando no pueden descargar sus responsabilidades hacia arriba en la organización acusando, los narcos muy felices adoptaron la figura del "trafiadicto" que es un menor para escaparle a la responsabilidad legal, adicto ( con su camiseta puesta ), y a la vez vendedor callejero llamado "dealer", que cobra el 20 % de comisión de la droga que vende, pero no cobra en dinero, sino en droga. (1) : en los Estados Unidos de Norteamérica, se procesa a los menores por la ley Hofmann, que establece como criterio obligatorio para los jueces que : " a crimen adulto, debe aplicarse un proceso y un castigo como a cualquier adulto" En Argentina, nuestras leyes favorecen que el menor "dealer " haga ingresar mensualmente a cinco amigos suyos al circuito de consumo planteándoles las alternativas de " la curiosidad ", "el snobismo " y "el compromiso " como factores de presión social. Ello deviene en un mecanismo multiplicador de enorme importancia: del consumidor inicial al mes surgen 5, al siguiente 25, al tercero 125, al cuarto 625, etcétera. Junte todas las progresiones de todos los consumidores e imagine el aumento total. Entran a la comisaría por la puerta giratoria, siguen girando y salen a la calle otra vez a robar, vender droga y hasta matar, ya que nuestra prostituída democracia lo permite todo. Hasta los usan de " mulas ", que inocentes, a veces cargan droga y no la sienten. ¿ Se imagina usted que impotencia terrible y cuanta frustración sentirá cualquiera de éstos pibes que se dá cuenta que lo están arruinando y cuando los quiere mandar presos no puede hacerlo, porque la misma ley argentina para ser delincuentes se la hace fácil, pero para que ellos combatan al delincuente que los explota se la hace imposible ¿ estoy equivocado..?
Subcomisario Luis Augusto Weckesser WWW,DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG
22:41 hs.
06.12.2008
Los narcotraficantes antes eran sólo "banca", pero ahora van siendo "punto" Ello es, que no permitían que sus subordinados fueran consumidores, por los desórdenes de personalidad que causa la droga, con los consiguientes seguros actos de delación : USAN A MENORES COMO "BICICHICOS" REPARTIDORES DE DROGA.!!! En Argentina a los menores no se los procesa (1) para encarcelarlos en mérito a que son inimputables, y no se les recibe declaración indagatoria . USAN LA FIGURA DEL PATRONATO: CAMINE AL RINCÓN Y NO DIGA NI "A" .!!!! Así como no declarando no pueden descargar sus responsabilidades hacia arriba en la organización acusando, los narcos muy felices adoptaron la figura del "trafiadicto" que es un menor para escaparle a la responsabilidad legal, adicto ( con su camiseta puesta ), y a la vez vendedor callejero llamado "dealer", que cobra el 20 % de comisión de la droga que vende, pero no cobra en dinero, sino en droga. (1) : en los Estados Unidos de Norteamérica, se procesa a los menores por la ley Hofmann, que establece como criterio obligatorio para los jueces que : " a crimen adulto, debe aplicarse un proceso y un castigo como a cualquier adulto" En Argentina, nuestras leyes favorecen que el menor "dealer " haga ingresar mensualmente a cinco amigos suyos al circuito de consumo planteándoles las alternativas de " la curiosidad ", "el snobismo " y "el compromiso " como factores de presión social. Ello deviene en un mecanismo multiplicador de enorme importancia: del consumidor inicial al mes surgen 5, al siguiente 25, al tercero 125, al cuarto 625, etcétera. Junte todas las progresiones de todos los consumidores e imagine el aumento total. Entran a la comisaría por la puerta giratoria, siguen girando y salen a la calle otra vez a robar, vender droga y hasta matar, ya que nuestra prostituída democracia lo permite todo. Hasta los usan de " mulas ", que inocentes, a veces cargan droga y no la sienten. ¿ Se imagina usted que impotencia terrible y cuanta frustración sentirá cualquiera de éstos pibes que se dá cuenta que lo están arruinando y cuando los quiere mandar presos no puede hacerlo, porque la misma ley argentina para ser delincuentes se la hace fácil, pero para que ellos combatan al delincuente que los explota se la hace imposible ¿ estoy equivocado..?
Marian
01:38 hs.
04.12.2008
niños? quizá no sean las mismas las razones tal vez si, pero un niño es tan culpable y tan inocente como un adulto, no se puede justificar sus acciones culpando a su historia al estado y a la sociedad, asi como no justifican la justicia por mano propia. De 4 asaltos que sufri los ultimos 2 años, 3 eran menores... hoy tengo crisis de panico y me cuesta ir a trabajar. Es justo?Si supiera como cambiarlo lo haria... pero mientras quiero seguir saliendo trankila.
Patricia
14:51 hs.
03.12.2008
Me parece metira que todavia no hayan bajado la edad de imputabilidad, en que entuerto corrupto estaran metidos los politicos que no firman, deberian sentir en carne propia la perdida de un familiar a manos de estos drogadictos delincuentes para convencerse y ademas informarse y ver que en los paises desarrollados la edad llega hasta los 7 años (Inglaterra-Gales) . NUESTROS POLITICOS SON U N A V E R G U E N Z A !!!!!
DIANA
13:14 hs.
03.12.2008
COMO PUEDE SER QUE NO SE PUEDA METER PRESO A UN PIBE QUE MATE...CLARO PARA ESTAR PRESO ES CHICO PERO PARA MATAR NO ES CHICO? NO SE DEBERIA CASTIGARLO?? YA SABEN A ESA EDAD Y ANTES QUE ESTA BIEN O MAL...ME DUELE EN EL ALMA QUE ESTEN DROGADOS O VIVAN EN LA CALLE PERO TAMBIEN ME DUELE CUANDO A UNA FLIA LE MATAN UN HIJO POR UN PIBE QUE ESTABA PAQUEADO
Cecilia
22:43 hs.
01.12.2008
Me parece muy bien que bajen la edad . ya que incluso a los 12 años saben bien lo que está mal y no se puede hacer, igual opino que además de ésto tendrían que cambiar muchas cosas en nuestro querido país , comenzando por la corrupción que viene desde las altas elites.
Federico Rabe
19:21 hs.
30.11.2008
Por favor. Bajen la edad a 12 o 14 Que
Daniela H.Garrafa
02:02 hs.
28.11.2008
La verdad me sorprende que reenvies este mail. Es muy triste y muy lamentable que cambien la ley, si los niños son delincuentes, si roban, si matan, siendo lo que son: NIÑOS. No es su culpá, es culpa de los adultos de los que deberian educarlos, cuidarlos, asistirlos. De las leyes que no ponen a los padres en su lugar , dejando que estos NIÑOS sean explotados, usados, abusados, abandonados y finalmente muchos asesinados. directa o indirectamente Algunos recurren a drogas, al alcohol para cubrir su necesidad de afecto, de hambre, de atencion...... Y sí alguien deberia estar preso, ser juzgado y condenado por esto: TODA LA SOCIEDAD Quienes les dan la vida, sin hacerse cargo Quienes miran a otro lado y dejan que esto ocurra Quienes pese a su poder, permiten que esto siga pasando Quienes se rinden y dejan de luchar Quienes desconocen la capacidad de mirarlos sin imaginar en ellos a los propios hijos.... No deben cambiarse las leyes, para cubrir las culpas Para ocultar la cobarde accion de los adultos. Nosotros, los Argentinos, espero seamos los mas Aun creemos que el futuro son los niños......... Como entonces puede existir una ley que los culpe de nuestras culpas, que les corte la inocencia y los castigue por errores de otros ADULTOS. HAY QUE HACERSE CARGO DE LA PARTE QUE NOS TOCA!!!!!!
Teresa
08:57 hs.
26.11.2008
Tal vez, lo que no quieren bajar la edad de imputabilidad tenganb razon, porque los padres le van a poner el revolver en las manos de los niños cada vez a mas temprana edad.Yo digo si los padres tienen la patria potestad de sus hijos hasta los 18 años, de delinquir, que sean los padres los que cumplan la condena por ser los responsables de los actos de sus hijos.
Rusa
18:16 hs.
19.11.2008
Seguramente no tuvieron a nadie de cercano que sufriera el horror de ver morir un ser querido en manos de estos "menores" legislen para todos no para unos cuantos sean concientes!!! POR FAVOR SRA. PRESIDENTA PIENSE ANTES ED HABLAR.
ariel bucci
11:54 hs.
19.11.2008
Como puede existir todabia gente que sostenga cargos tan importentas en el estado y que esten en contra de ciertas necesidades. Para hacer esos cambios necesarios primero tienen que sacar a esas personas que por lo visto no tienen ni las minima intencion de mejorar las condiciones de vida que por ley nos merecemos. Destituir esas personas es el primer punto, empecemos por ellos...
EDUARDO COCCA
13:07 hs.
16.11.2008
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo
Arturo
20:27 hs.
13.11.2008
Hay que dejarse de pensar en los delincuentes y empezar a pensar en la gente honesta y trabajadora. Por lo tanto quien agreda (Robe, Mate, Viole, etc. etc.)hay que sacarlo de la calle para que no siga haciendo lo mismo. La gente honesta va a trabajar todos los días y no merece que lo maten o torturen lo mutilen o simplemente le roben lo suyo, que produce una sensación de impotencia tremenda. Por esto la edad de imputabilidad no tiene que tener un limite, protejamos a la gente honesta.
Escribí tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario.
Acepto las Reglas y Condiciones
Nombre *
E-mail *
Comentario *
Hasta 500 caracteres
Inserte el texto *
Imagen Captcha de seguridad. Si no puede ver esta imagen, contáctese con el administrador del sitio.
 
RANKING DE NOTICIAS
ENCUESTAS
¿Cuál de los “cinco equipos grandes” del fútbol argentino va a tener el peor desempeño en el Clausura 2010?